sábado, 29 de junio de 2013

Guía didáctica póster y podcast



Unidad 4 – Actividad 2.7. Guía didáctica del podcast
Proyecto matoneo escolar o bullying



Curso:       
Producción de recursos y medios educativos





Alumno:
Imelda Jiménez Villamarín 




Profesor tutor:
Master Antonio Gallardo Pérez





Maestría en:
Tecnología  Educativa y medios Innovadores




Bucaramanga, 29 de junio de 2013


 

Tabla de contenidos
  1. Introducción
  2. Justificación del proyecto
2.1.            Contextualización
2.2.            Análisis de necesidades
2.3.            Propuesta de actuación
2.4.            Principios
2.5.            Diseño de la propuesta de actuación
  1. Destinatario
  2. Objetivos del proyecto
4.1.            General
4.2.            Específicos
  1. Evaluación de logros
  2. Póster digital
6.1.            Presentación
6.2.            Introducción
6.3.            Audiencia
6.4.            Objetivos del póster digital
6.4.1.      General
6.4.2.      Específicos
6.5.            Contenidos a trabajar en el póster digital
6.6.            Competencias a desarrollar
6.7.            Elementos del poster digital
6.8.            Funcionalidad
6.9.            Actividades didácticas
6.9.1.      En el poster digital
6.9.1.1.            Conceptualización
6.9.1.2.            Introducción
6.9.1.3.            Sensibilización
6.9.1.4.            Test
6.9.1.5.            Cuento tortuguita
6.9.1.6.            Comprendo lo que leo
6.9.1.7.            Soy un artista
6.9.1.8.            Análisis de imágenes
6.9.1.9.            Canción es tiempo de cambiar
6.9.1.10.        Represento lo que leo
6.9.2.      Actividades en el aula
6.10.        Forma de uso
6.11.        Evaluación de actividades de aprendizaje
6.11.1.  En el póster
6.11.2.  En las actividades del aula
6.12.        Rubrica para evaluar la guía didáctica
  1. Podcast
7.1.            Introducción
7.2.            Objetivos
7.2.1.      General
7.2.2.      Específicos
7.3.            Guión técnico-literario del podcast educativo
7.3.1.      Formato del programa
7.3.2.      Contexto de utilización
7.3.3.      Guión técnico literario
7.3.4.      Actividades
7.3.4.1.            Descripción de las actividades del guión literario
7.3.4.2.            Descripción de las actividades a realizar por los estudiantes
7.3.5.      Competencias y capacidades de los alumnos
7.3.6.      Desarrollo del guión técnico-literario
7.4.            Evaluación
7.4.1.      Amanera individual
7.4.2.      En grupo
  1. Referencias
 

1.     Introducción
            En el mundo actual la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se hace cada vez mayor en los centros educativos y se ha constituido en uno de los retos de la educación moderna.  Este reto exige a los educadores actuales además de capacitación,  la elaboración de herramientas pedagógicas que llenen las expectativas de los educandos.
            Esto depende de las herramientas u objetos de aprendizaje  que se utilicen y que permitan la interacción directa de los educandos, de ahí que el docente  como generador de procesos de instrucción, en el momento de planificar, diseñar y producir medios como herramientas  didácticas que ayuden a direccionar y optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje, tenga en cuenta el contexto, intereses y expectativas de los estudiantes.
Partiendo de lo anterior, lo que se propone con este proyecto es la elaboración de un recurso didáctico basado en el uso de la TIC`s con el objetivo de ser utilizado como elemento mediador en el estudio de un fenómeno que afecta notablemente la convivencia escolar y la permanencia de algunos estudiantes en las instituciones educativas, conocido como  matoneo escolar o bullying.
Para su diseño se tiene en cuenta el proceso de diseño instruccional de Eddie que considera cinco pasos: análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades (Steven J. McGriff. Instructional Systems, College of Education, Penn State University 09/2000); y los cinco principios de diseño expuestos por Merrill (2002), que deben ser adaptadas a un contexto de acurdo a las características que lo identifiquen.
2.     Justificación del proyecto
         El proyecto nace como respuesta al requerimiento que hace la universidad autónoma de Bucaramanga sobre el diseño y aplicación de medios educativos en el curso de medios I, para el cual se toma como punto de partida una de las problemáticas que más afecta a los estudiantes en la actualidad como lo es el tema tan sonado de “matoneo escolar o bullying”.
En él se planean una serie de actividades orientadas principalmente a concientizar a los estudiantes como los directamente implicados sobre las características, causas y consecuencias de este fenómeno y la manera en que pueden llegar a afectar tanto física como psicológicamente a una persona en cualquier rol que desempeñe (víctima o victimario).
Lo que se persigue con su aplicación es que el educando lo conozca más a fondo y realice una serie de actividades que le permitan identificar sus implicaciones tan nefastas en la autoestima de una persona y a la vez ellos puedan adoptar conductas de cambios de comportamientos y actitudes negativas en positivas, con un compromiso de trabajo por lograr una san convivencia escolar.
En sí el proyecto encierra los siguientes aspectos.
ü  Identificar el problema, destinatarios, objetivos y contenidos relacionados con el tema a tratar.
ü  Identificar presaberes, recursos y estrategias de aprendizaje orientadas a la solución del fenómeno en mención.
ü  La integración de los conocimientos y aprendizajes a las vivencias diarias.
ü  Una evaluación continua sobre el logro de las metas propuestas.
De esta manera se logra una transformación de conductas que favorezcan las relaciones interpersonales entre los estudiantes, una mejor autoestima y la vivencia de valores como la tolerancia, el amor, el respeto y el perdón.
2.1.Contextualización
El contexto en el que se pretende implementar el proyecto es el colegio rural Vijagual del municipio de Bucaramanga, sede “E” San Ignacio, ubicada en el kilómetro 11 vía al mar, a 30 minutos aproximadamente de la vía principal. Ofrece educación a 50 estudiantes matriculados desde los grados de pre escolar hasta quinto del nivel de básica primaria, orientados  por dos docentes. Cuenta con dos aulas multigradas y un aula de informática que cuenta con 12 computadores de los cuales 6 se encuentran en perfectas condiciones y con conectividad a internet.  Los procesos pedagógicos se orientan a partir de metodología Escuela Nueva Escuela Activa.
La mayoría de estudiantes forman parte de familias disfuncionales, de estrato socio económico bajo. Algunos padres de familia trabajan como obreros en las fincas vecinas, otros trabajan desempeñando oficios de jardinero, guardia de seguridad o servicios varios en la ciudad, por lo que los estudiantes permanecen solos la mayor parte del tiempo o al cuidado de sus abuelos o vecinos del sector. En esta comunidad son muy pocas las familias que cuentan con un computador en casa.
2.2.Análisis de necesidades
En estudiantes de la institución educativa rural Vijagual, específicamente de los grados terceros, cuarto y quinto de la básica primaria; y de los grados sexto, séptimo y octavo de la básica secundaria, se observan continuamente actitudes agresivas en las que se evidencia el maltrato físico (golpes, patadas, empujones) y el maltrato psicológico (burlas, amenazas, apodos crueles e insultantes, bromas de mal gusto), dentro o en las afueras de la institución, lo que afecta notablemente la convivencia escolar. De la anterior situación, surge la necesidad de identificar, diseñar y aplicar estrategias pedagógicas que permitan disminuir la presencia de este fenómeno en el contexto escolar, no solo de ésta institución sino en muchas instituciones educativas del país.
Propuesta de actuación
Para su elaboración se toma como punto de partida el modelo instruccional entendido como un proceso tecnológico que especifica, organiza y desarrolla los distintos elementos de la situación de enseñanza-aprendizaje. Salinas, J. (1999). Que implica además de la planificación de la instrucción, la organización del material didáctico (pre tecnológico y tecnológico) a partir de las metas y objetivos propuestos en los procesos de diseño con el propósito de ser aplicado en diferentes contextos educativos y a la vez sirva de apoyo en la labor educativa.
El modelo seleccionado como eje para su elaboración es el modelo de Addie que abarca cinco pasos: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades. Steven J. McGriff. (2000).
2.3.Principios
Al tomar como problema el matoneo escolar o bullying, se pretende que los educandos se involucren de manera activa en el estudio de este fenómeno, buscando dinamizar los 5 principios de aprendizaje expuestos por Merrill (2002) y que deben ser tenidos en cuenta en cualquier diseño de instrucción.
Se puede promover el aprendizaje cuando:
ü  Los alumnos están implicados en resolver problemas del mundo real que toquen sus emociones y sentimientos (problematización).
ü  Se tienen en cuenta los conocimientos previos sobre un tema en base a estudios o experiencias vividas (activación).
ü  El estudiante tiene la oportunidad de demostrar lo aprendido a través de vivencias y habilidades adquiridas (Demostración).
ü  El estudiante usa el nuevo conocimiento para solucionar situaciones de la vida real en este caso la violencia escolar (aplicación).
ü  El estudiante es capaz de llevar el nuevo conocimiento y aplicarlo en situaciones de la vida cotidiana (integración).

2.4. Diseño de la propuesta de actuación



3.     Destinatarios
El proyecto está dirigido a estudiantes en edades comprendidas entre ocho y trece años de edad y que cursan los grados tercero, cuarto y quinto de la básica primaria; y de los grados sexto, séptimo y octavo de la básica secundaria respectivamente.
4.     Objetivos del proyecto
4.1.General
Ofrecer información y material didáctico tanto a docentes como a estudiantes sobre el matoneo escolar o bullying, que les permita adquirir información sobre este fenómeno, reflexionar e implementar acciones que permitan mejorar la convivencia escolar.
4.2.Específicos
         Realizar diferentes actividades lúdicas que permiten el uso de diversos recursos educativos con el fin de  promover el respeto y la tolerancia para lograr una mejor convivencia escolar.
         Facilitar la participación activa y dinámica de todos los involucrados para fomentar la transformación de conductas que permitan las buenas relaciones interpersonales en el ámbito escolar.
         Promover el uso de las herramientas tecnológicas y optimizar su uso en el desarrollo de actividades pedagógicas que contribuyan a la formación integral de los educandos. 
          Diligenciar documentos en línea test y taller de comprensión lectora,  visualizar y analizar vídeos y canciones y elaborar actividades artísticas relacionadas con el matoneo escolar o bullying.
5.     Evaluación de logros
La evaluación se realizará de manera continua e integral, por lo que se aplicaran los tres tipos de evaluación heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.

6.     El póster digital
6.1.Presentación
         El póster digital presenta el tema “matoneo escolar o bullying”, de una manera didáctica, dinámica y participativa. Sus actividades se presentan de una manera sencilla, buscando orientar al estudiante en el reconocimiento de éste fenómeno, sus causas,  implicaciones y consecuencias que de manera directa o indirecta afecta a los involucrados en los conflictos cotidianos del ambiente escolar.
         El póster contiene un guía didáctica que orienta de manera directa y clara la forma como el docente puede implementarla antes, durante y después de su aplicación. De igual manera  facilita espacios de aprendizaje que llevan al estudiante a identificar contenidos, leerlos, analizarlos, vivenciarlos y aplicarlos no solo en su entorno escolar sino también familiar y social. Como herramienta interactiva el póster contiene actividades de lectura de conceptos relacionados con el tema, observación y análisis de vídeo, autoevaluación o test para identificar el rol dentro de éste fenómeno, manualidad, lectura con su respectiva formulario de comprensión lectora, análisis de imágenes, canción relacionada con el tema y dibujo reflexión.
       Finalmente lo que se espera al terminar su aplicación es la transformación de conductas de manera responsable y consiente, sabiendo que el beneficio no es solamente para los involucrados sino para las personas que se ven afectadas por los comportamientos agresivos de los y las jóvenes.
6.2.Introducción
         Matoneo escolar o bullying es una herramienta didáctica interactiva que sirve de apoyo a docentes y orientadores de procesos de enseñanza aprendizaje, enfocada especialmente a documentar y concientizar a los educandos sobre la difícil situación de convivencia que se vive actualmente en las instituciones educativas a nivel nacional e internacional, pero que además busca que las y los jóvenes evalúen sus comportamientos, identifiquen las manifestaciones agresivas en su diario vivir, reflexionen sobre sus causa, consecuencias e implicaciones y a partir de ello propongan estrategia y formas de cambio o transformación de conductas que les permita la solución de conflictos y por ende unas mejores relaciones interpersonales en los diferentes ambientes sociales: escuela, familia y comunidad.
         El diseño y organización de las diferentes actividades, guías de comprensión lectora, test y dibujos que el niño o la niña podrán resolver en línea, le permiten de manera progresiva adentrarse al tema, conocer conceptos básicos y a partir de ello resolver las diferentes actividades llevar al estudiante a analizar, debatir, opinar y sintetizar diversas situaciones presentadas en los diferentes elementos que componen el póster digital, de igual manera se busca fortalecer en los dicentes competencias ciudadanas que llevarán a cada sujeto a reflejar un mejor desempeño como ser social.
         La metodología que se utiliza se basa en la en la lúdica y la tecnología, donde los medios visuales, auditivos y audiovisuales se constituyen en herramientas dinámicas de apoyo que permiten mantener la atención, interés  y concentración del dicente logrando de esta manera aprendizajes significativos que contribuya a su formación integral.
6.3.Audiencia
         Entre los  destinatarios para esta propuesta se encuentran los docentes de los grados cuarto y quinto de la básica primaria y docentes de los grados sexto, séptimo y octavo de la básica secundaria, quienes pueden realizar el material como un recurso didáctico en la formación integral de los educandos. También está dirigido a estudiantes de los grados ya mencionados quienes cuentan con edades entre los nueve y trece años respectivamente. Se ubican según su desarrollo en las etapas de la pre adolescencia y adolescencia, uno de los cambios que más se observan es que los niños y las niñas comienzan a relacionarse con un grupo social más amplio y a comprender la influencia social, aunque algunos jóvenes buscan evitar la vergüenza otros pueden ser despiadados en sus burlas y humillaciones. En efecto, la burla  es la fragua que forma muchas pautas de conducta a esa edad. Tanto  las niñas como los niños hacen burlas, aunque con los varones, las  burlas pueden extenderse también a la confrontación física.
         Lo ideal sería que ante las burlas  niños y niñas aprendan rápidamente que la mejor respuesta es no mostrar respuesta emocional alguna. Si uno protesta, llora, parlotea o se enoja cuando el cabecilla le roba el sombrero o lo insulta, corre el riesgo de recibir una mayor humillación y rechazo. Si ofrece la otra mejilla, tendrá una buena  oportunidad de mantener su dignidad, pero desafortunadamente este tipo de madurez no se observa en la juventud actual, pues lo que ellos se proponen es lograr vengarse de sus agresores a costa de lo que sea hasta el punto de convertirse en victimarios.
         Se observa también en ellos actitudes de rebeldía con relación al cumplimiento de normas, pues aunque siempre han existido ahora les parecen absurdas y cualquier tipo de autoridad de la familia, escuela o comunidad que quiera hacerlas cumplir inmediatamente se convierten en el enemigo número uno para ellos.  Todo lo anterior se traduce en el fenómeno motivo de estudio y que afecta considerablemente la convivencia escolar en la mayoría de instituciones educativas del país.
6.4.Objetivos del póster digital
6.4.1.      General
Rediseñar material didáctico con las posibilidades que brinda el internet para llevar a los estudiantes a reflexionar sobre las conductas que los afectan física y sicológicamente, y que interfieren en las buenas relaciones interpersonales; permitiéndoles  autoevaluar su manera de actuar para que adopten conductas positivas que contribuyan a una mejor convivencia escolar.

6.4.2.      Específicos
            Ofrecer información que permita a los educandos adquirir conocimientos más completos sobre el matoneo escolar o bullying.
            Realizar actividades que los lleven  reconocer el rol que ejercen (víctima-victimario), dentro de los comportamientos que ocasionan esta situación.
Observar vídeos sobre el matoneo escolar o bullying que les permitan observar y analizar comportamientos agresivos, sus cusas y las consecuencias que éstos causan a las personas involucradas.
Desarrollar actividades pedagógicas que  permitan a los educandos profundizar los conocimientos adquiridos y crear conciencia sobre el fenómeno motivo de estudio.
          Asumir compromisos que los acrediten como agentes participativos en actividades que evidencien día a día buena relaciones interpersonales en el ambiente escolar.
6.5. Contenidos a trabajar con el póster digital
Matoneo escolar o bullying: origen y concepto
 Manifestaciones del matoneo escolar o bullying: el intimidado y  el que intimida
Tipos de matoneo escolar o bullying
Causas y consecuencias del matoneo escolar bullying
Comportamientos del agresor y de la víctima
Cómo prevenir el matoneo escolar o bullying: en el contexto familiar, escolar o social
6.6.Competencias a desarrollar
        Con el desarrollo de las diferentes actividades se pretende fortalecer en el estudiante las competencias ciudadanas entendidas como “el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posibles que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática”. (Estándares básicos de competencias ciudadanas p. 8).
        Los grupos de competencias ciudadanas relacionadas con el proyecto son: convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencia. En los que se ubican los tipo de competencias ciudadanas que se mencionan a continuación: conocimientos; competencias cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras. (Estándares básicos de competencias ciudadanas).
 
6.7. Elementos del poster digital 

El poster digital como herramienta pedagógica y lúdica, en su diseño contiene los siguientes recursos: vídeos, lecturas, dibujos, esquemas, actividades y guías, sonidos y mensajes de voz, que orientarán al estudiante en su desarrollo paso a paso.
6.8. Funcionalidad
Los recursos y medios audiovisuales del poster ayudarán a:
vPresentar la información a través de imágenes y textos.
vCaptar la atención e interés del estudiante con la presentación de actividades secuenciales que le permitan estudiar los contenidos y desarrollar las diferentes actividades de manera organizada.
vMantener al estudiante motivado mediante el estímulo de sus órganos sensoriales
6.9. Actividades didácticas
Se recomienda ejecutar las actividades en el orden que se propone a continuación con el objetivo de lograr el trabajo con todos los conceptos y actividades de manera secuencial pero también pueden ingresar a cualquiera de los elementos que dispone el poster digital de acuerdo a las expectativas y necesidades que lo requieran. Las actividades y talleres de reflexión que sugiere cada elemento se pueden hacer de manera individual o  grupal, aunque es recomendable desarrollarlo de manera individual.
6.9.1.      En el poster digital
6.9.1.1.Conceptualización
Tema: Matoneo escolar
Descripción: De manera individual cada estudiante  lee inicialmente el concepto de matoneo escolar o bullying, en el mismo espacio encuentra un link que lo llevará a una página con mayor información sobre el tema que él irá leyendo en diferentes momentos, según indicaciones de la o el docente.
      Recursos: concepto en el póster y link en el que obtendrá mayor información,
      Tiempo: diez minutos.
      Competencias a desarrollar:
üReconoce el concepto de matoneo escolar o bullying y los comportamientos que la identifican.
Evaluación: El interés y sentido de investigación que se observe en el educando durante el estudio del tema.
6.9.1.2.Introducción
Tema: La convivencia escolar.
Descripción: De manera grupal observar el dibujo de los niños y leer el mensaje “la convivencia escolar una tarea de todos” El objetivo es que los estudiantes observen y analicen actitudes que favorecen la convivencia escolar y las escriban.
Recursos: Imagen y mensaje en el póster digital.
Tiempo: diez minutos.
Competencias a desarrollar:
Identifica conductas positivas en los comportamientos de las personas que ayudan a lograr una buena convivencia escolar.
Evaluación: La redacción, coherencia y fluidez verbal en las ideas escritas.
6.9.1.3.Sensibilización
Tema: La violencia escolar.
Descripción: Organizados en pequeños grupos, máximo de cuatro estudiantes, observarán el vídeo  “La violencia escolar en los Simpson” que aparece en el póster digital, lo analizarán y comentarán las actitudes de las personas involucradas en el vídeo. Para ello responderán las preguntas sugeridas en el podcast. Finalmente un líder o monitor del grupo hará la socialización de las respuestas acordadas por el grupo ante todos los compañeros del curso.
Recursos: vídeo del poster “La violencia escolar en los Simpson” (http://www.youtube.com/watch?v=P1GWpPRsVhc).
Tiempo: 20 minutos
Competencias a desarrollar:
ü  Identifica comportamientos agresivos que influyen en la convivencia escolar.
Evaluación: Las conclusiones definidas en acuerdo por los integrantes del grupo y la socialización de ideas.
6.9.1.4. Test
Tema: Víctima o victimario
Descripción: De manera individual, cada estudiante diligencia el test diseñado en Google drive en el que por medio de sus respuestas se puede identificar si es víctima o victimario. Luego formarán grupos de acurdo al rol detectado (víctima o victimario), discuten y definen acciones que les permitan superar la situación. Luego las dan a conocer a todos los compañeros del curso.
       Recursos: formulario en línea creado en Google drive
       Tiempo: veinticinco minutos
       Competencias a desarrollar:
ü  Reconozco que las acciones se desarrollan con las emociones y que puedo a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas.
ü  Reconozco las diferencias entre conflicto y agresión y comprendo que la agresión es lo que puede hacer daño a las relaciones.
Evaluación: El diligenciamiento del test, la integración, participación y socialización en grupo y la exposición de ideas ante los compañeros del curso.

6.9.1.5. Cuento tortuguita.
Tema: La agresividad.
Descripción: De manera grupal realizar la lectura del cuento ingresando al link indicado.
Recurso: Cuento tortuguita, tomado del rincón de Lita  que se encuentra en https://docs.google.com/file/d/0B8wYsdjFTK_8MXFyeVNmOGg0dlk/edit
Tiempo: quince minutos
Competencias a desarrollar:
ü  Reconozco cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuyo a aliviar su malestar.
ü  Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí.
ü  Muestro interés en la lectura de textos literarios.
Evaluación: El interés y concentración durante la lectura.
6.9.1.6. Comprendo lo que leo
      Tema: Cuento tortuguita
 Descripción: De manera individual resolver el ejercicio de comprensión lectora que se encuentra en un formulario en línea creado en Google Drive, en él se identifican elementos como: personajes y sus actitudes, comportamientos negativos y cambios que se reflejan al finalizar la historia.
Tiempo: quince minutos
Competencias:
ü  Desarrollo ejercicios de comprensión lectora a partir de un texto dado.
ü  Reconozco que la transformación de conductas negativas en positivas favorece las relaciones interpersonales en diferentes contextos: escolar, familiar y social.
Evaluación: El número de aciertos en el ejercicio de comprensión lectora, sobre el total de preguntas, dando la valoración se acuerdo al sistema de evaluación de la institución educativa donde se aplique el proyecto.
6.9.1.7. Soy un artista
      Tema: Transformando mis comportamientos agresivos.
Descripción: Organizados en pequeños grupos realizar la manualidad siguiendo los pasos indicados en el siguiente link  https://docs.google.com/file/d/0B8wYsdjFTK_8WklBcURQQ094WHc/edit, al final se debe incluir la actividad sugerida en el espacio del póster que corresponde a esta actividad.
      Recurso: Cartón de huevos, cartulina, vinilo, pegante, ojos movibles y hojas blancas.
      Tiempo: Cincuenta minutos
      Competencias a desarrollar:
ü  Reconozco mis conductas agresivas y me comprometo a transformarlas en buenas actitudes que favorezcan la convivencia escolar.
ü  Evalúo los logros obtenidos de manera progresiva y constante.
Evaluación: la elaboración de la manualidad con los materiales y pasos indicados y la transformación de conductas (vivencias).
6.9.1.8. Análisis de imágenes
Tema: conductas agresivas en mi entorno escolar.
Descripción: En grupos de trabajo observar la ilustración que muestra diferentes tipos de agresión. Piensa si tú las has vivido y comenta con tus compañeros qué has hecho o qué debes hacer para evitarlas.
Recurso: Imagen ubicada en el póster.
       Tiempo: diez minutos
      Competencias a desarrollar:
ü  Identifico conductas agresivas y propongo acciones que logren transformarlas en comportamientos positivos.
     Evaluación: La interacción y participación en el trabajo colaborativa, el aporte de    ideas y la vivencia de valores entre compañeros.
6.9.1.9. Canción es tiempo de cambiar.
      Tema: Transformar conductas, el odio por amor.
Descripción: Escuchar la canción que se encuentra en YouTube, analizar la letra y cambios de conductas mencionadas.
      Recurso: El vídeo de la canción es tiempo de cambiar de Juanes que se encuentra en: https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=9inNwSQL6Gw&feature=fvwp
      Tiempo: cinco minutos.
      Competencias a desarrollar:
ü  Identificar conductas agresivas en su comportamiento y trabaja por transformarlas para lograr una mejor convivencia.
Evaluación: El interés y motivación del estudiante durante la audición y visionado del video.
6.9.1.10. Represento lo que leo.
      Tema: Transformar conductas, el odio por amor.
Descripción: De manera individual hacer un dibujo en línea  sobre lo que expresa la canción, mencionar cómo lo puede aplicar en su vida y enviar el link del dibujo por un formulario en línea.
       Tiempo: veinticinco minutos
      Competencias a desarrollar:
ü  Diseño modelos de comportamientos que pueden ser adoptados por una persona para lograr mejores relaciones interpersonales.
Evaluación: creatividad en el diseño del dibujo, fluidez verbal, coherencia e impacto del el mensaje enviado.


6.9.2. Actividades en el aula
         Estas actividades las puede diseñar, planear y evaluar el docente de manera libre y creativa de acuerdo al contexto y las habilidades detectadas en los estudiantes.
*Dramatizar situaciones de matoneo escolar y hacer comentarios al respecto.
*Elaborar mini carteleras que inviten a evitar la violencia escolar y den pautas de cómo evitarla.
*Socializar experiencia personales sobre el bullying o matoneo escolar y expresar la manera que han sido afectados por este fenómeno.
*Si he sido victimario en alguna situación escolar pedir disculpas a los compañeros que he agredido.
*En un acto público comprometerse a trabajar por una buena convivencia escolar y recibir un distintivo botón o manilla con el letrero “no al matoneo escolar o bullying” el cual portará constantemente, como símbolo del compromiso adquirido.
6.10. Forma de uso
Para el uso del póster se debe tener en cuenta:
  1. Ingresar a la URL http://medioseducativosunab.edu.glogster.com/edit/uuuuu/
  2. Seleccionar de manera ordenada y secuencial cada elemento del póster. /
  3. Tener en cuenta los tiempos dispuestos para cada actividad.
  4. Ejecutar el póster de manera individual o grupal.
  5. Las actividades pedagógicas del aula son diseñadas por el docente de manera libre a partir de las características de la audiencia y del contexto en el que se desarrolla.
  6. Tener en cuenta el desarrollo de todas las actividades y formas de evaluación sugeridas en esta guía.

6.11. Evaluación de las actividades de aprendizaje
 6.11.1. En el póster: En el desarrollo de los formularios relacionados con el test y el ejercicio de comprensión lectora. De igual manera el docente puede tener en cuenta las evaluaciones sugeridas en cada actividad para que al finalizar el proyecto tenga pautas que faciliten una evaluación integral del educando a partir del desarrollo de las diferentes actividades, siendo ésta permanente y continua.
6.11.2.En las actividades del aula: Guías de libre diseño del docente donde se refuercen los conceptos y actividades realizadas como sopa de letra, crucigramas, juegos y vivencias. También el diseño, exposición de carteleras, la participación e interés en las actividades a nivel individual y grupal.
6.12. Rubrica para evaluar la guía didáctica
         La siguiente rúbrica de evaluación  permite al docente evaluar la utilización del póster digital a partir de su experiencia de aplicación en el contexto escolar. Su objetivo es fortalecer  su uso y aplicación. Realice la siguiente evaluación con el ánimo de fortalecer esta herramienta didáctica.

1
3
5
7
Organización
No está orientada a un tema específico
El tema no es acorde con el texto
El tema es indirectamente acorde con el texto
El tema es totalmente acorde con el texto
No hay actividades organizadas
Hay varias actividades pero no están organizadas
Las actividades están organizadas pero no delimitadas por un título
Las actividades están claramente organizadas y delimitadas por un título
Las actividades no presentan secuencia en orden de importancia
Las actividades presenta secuencia pero no organizadas en orden de importancia
Aparecen actividades en orden de secuencia pero se mezclan
Se organiza partiendo de lo importante al detalle, va de lo simple a lo complejo
Conocimientos previos
No incluye herramientas para identificar pre saberes o experiencias
Hay herramientas para identificar experiencias previas pero no son acordes al tema

Existe una herramienta clara y organizada que permite evaluar su experiencia con relación al tema
Currículo
No presenta objetivos específicos, ni de transversalización 
Presenta solo objetivo específicos
Presenta solo objetivos transversales
Presenta objetivos básicos y transversales.
No es acorde con el aprendizaje esperado
Se obtiene un bajo nivel del aprendizaje esperado
Se obtiene un nivel básico del aprendizaje esperado
Se obtiene un nivel alto del aprendizaje esperado.

Estética
Está muy cargado de gráficos y colores, es desagradable a la vista.
Ocupa colores adecuados pero el tipo de letra y organización es plana
Ocupa diverso colores y tipos de letra pero no resalta con claridad sus secciones.
Utiliza colores armónicos y es
agradable a la
vista, usa
distintos colores, tipos de
letras y figuras
que resaltan sus
secciones
Presenta numerosos errores ortográficos y de redacción
Presenta algunas fallas ortográficas y de redacción.
No hay errores ortográficos pero si algunos de redacción.
No presenta errores ortográficos ni de redacción.
Actividades
Sus actividades no son claras
Las actividades no van de acuerdo a los contenidos
Algunas actividades son acordes a los contenidos
La mayoría de actividades son acordes a los contenidos establecidos
Recursos
No utiliza diversidad de recursos, presentando monotonía en su aplicación y desarrollo de actividades
Presenta algunos recursos que no son suficientes para el desarrollo de las actividades
Solo alguno recursos apoyan el  desarrollo de actividades
La diversidad de recursos permite dinamizar el desarrollo de las actividades propuestas
Evaluación
No permite evaluar
Las evaluaciones que presenta no son pertinentes a los contenidos.
Presenta algunas evaluaciones enfocadas a los contenidos pero otras no cumplen las expectativas de la actividad
Presenta diferentes evaluaciones pertinentes a los contenidos trabajados
Referencias
No tiene referencias
Presenta referencias poco relacionadas con las actividades
Algunas referencias están relacionadas con las actividades pero no con los temas a desarrollar
Todas las referencias están relacionadas con los temas y actividades a desarrollar.

 
7. Podcast
7.1.Introducción
                        El podcast se define como “una grabación digital de un programa de radio o en cualquier formato de audio que se ponía al libre acceso en Internet para que  pudiera ser descargado por todos los usuarios que estuvieran interesados en la temática que tratara”, “su origen se remonta al año 2000 con las primeras ideas de sindicación de la red” (Solano Fernández y Sánchez Vera p.126). Es un medio utilizado además por diversos tipos de población en los que se identifican personas con necesidades educativas especiales (NEE) ya que facilita el acceso a la información a individuo con baja visión o invidentes. En la actualidad aunque ha sido escasamente tratado, se constituye en una herramienta muy utilizada en la educación superior en línea y también presencial; y aunque en principio se utilizó la radio escolar y las grabaciones en casete, luego la audio conferencia se usó como medio de tele enseñanza, en los últimos años es el podcast el medio más utilizado ya que además de ser escuchado o visto en cualquier tipo de dispositivo puede ser compartido y editado de manera libre por cualquier usuario.
            Por constituirse en un medio didáctico de fácil elaboración, exige tener en cuenta el siguiente esquema: primero, elaboración de ideas, guión y planificación; segundo, realizar la grabación y el montaje; tercero: efectuar el visionado, la edición y la posproducción, y, para acabar, hacer el análisis, el copiado y la distribución del montaje, usos educativos del podcast (https://sites.google.com/site/tallereswebcast/home/ejemplos-de-podcast).
7.2. Objetivos
7.2.1.      General
Despertar el interés del estudiante por rescatar los valores que fortalecen la convivencia escolar y orientar las actividades a realizar en el póster digital permitiendo su participación activa en el desarrollo de las tareas planeadas y referidas durante su ejecución.
7.2.2.      Específicos
ü  Motivar a los estudiantes con una frase que los lleve a reflexionar sobre la importancia de los valores en la vida del ser humano.
ü  Orientar las actividades a realizar durante el desarrollo del póster digital.
ü  Llevar al estudiante a adquirir compromisos que  permitan proyectar una buena convivencia escolar.
7.3.Guión técnico-literario del podcast educativo
Datos de identificación
Autor
Imelda Jiménez Villamarín
Institución Educativa
Rural Vijagual
Áreas del conocimiento
Ética y valores-Humanidades y lengua castellana-artística.
Audiencia
Nivel educativo
Básica primaria y básica secundaria
Grados
Tercero, cuarto y quinto-sexto, séptimo y octavo
Edad
Ocho, nueve, diez, once, doce t trece años
Motivaciones
         La violencia escolar es uno de los fenómenos que más afecta actualmente las buenas relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, específicamente a estudiantes, docentes y padres de familia, pero se hace más notoria entre los estudiantes. Muchos estudiantes piensan que las actitudes y comportamientos agresivos que ellos presentan y manifiestan hacia sus compañeros son normales y no llegan muchas veces a medir las consecuencias de sus actos. Lo anterior hace necesario que los alumnos conozcan más de cerca lo que es matoneo escolar o bullying, identifiquen las causas y consecuencias de éste fenómeno, pero sobre todo que se pongan en el lugar de cada persona involucrada (víctima o victimario).
         Es necesario que el educando identifique las diferentes manifestaciones del matoneo escolar o bullying ya que muchos de ellos lo ejercen de manera inconsciente, pero también es importante que ellos conozcan los diferentes casos de jóvenes que han llegado a quitarse la vida por ser víctimas de esta situación. Las diferentes actividades que les presenta el podcast y que se encuentran en el póster le permite al estudiante además de conocer teóricamente el tema, ayuda a crear conciencia de la manera como la convivencia escolar se ve afectada por éste fenómeno, interiorizar, vivenciar y proponer conductas transformadoras ya que su participación e interacción activa les ayuda a mantenerse motivados a conocer más sobre el tema pero sobre todo a hacer compromisos que transformen sus conductas agresivas en actitudes pacíficas que contribuyan al logro de una buena convivencia escolar y social.

7.3.1Formato del programa
Esta herramienta de audio contiene orientaciones para el estudio y realización de las actividades que se encuentran en el póster digital matoneo escolar o bullying y que puede ser ubicado en el siguiente enlace http://medioseducativosunab.edu.glogster.com/uuuuu.
   7.3.2.Contexto de utilización
            El recurso sirve como apoyo a docentes en clase presencial, pero también puede ser utilizado por los educandos para realizar un aprendizaje autónomo ingresando a la página web.

7.3.3.      Guión técnico literario
            Lo que se pretende en esta sección es presentar los textos de locución, teniendo en cuenta las características indicadas en cuanto a una buena entonación, estados de ánimo y sentimientos que se quieren transmitir, al igual que las entradas de audio y la composición de los ejes musicales.
En cuanto a la lectura de los textos inicialmente se hace necesario ajustar la entrada de audio, como también tener en cuenta el volumen de la voz, una correcta vocalización, entonación y ritmo buscando ser muy clara en el momento de dar las orientaciones a la audiencia (docente o estudiantes).
La finalidad del podcast es en primer lugar presentar un mensaje de motivación y un saludo de bienvenida a la audiencia. En segundo lugar explicar a los estudiantes la secuencia y forma como deben desarrollar las actividades, constituyéndose en una estrategia didáctica que permite captar la atención del estudiante y a la vez lo motiva a realizar las actividades que se indican en el póster digital.
7.3.4.      Actividades
7.3.4.1.Descripción de las actividades del guión técnico literario
v  Fondo musical de inicio y presentación del proyecto.
v  Saludo y descripción del contenido del podcast.
v  Mensaje de introducción y motivación, tomado de  http://www.clinicabasilia.com/index.php/80-icetheme/sample-news/107-matoneo
v  Desarrollo: Explicación de cada una de las actividades del póster digital.  
v Recapitulación: texto resumen y mensaje final.
v Sintonía de despedida.
Estructura del contenido / programa
Duración
Sintonía / Cabecera
10 segundos
Introducción/Presenta lo que se va a decir
36 segundos
Contenidos / Formato
4 minutos y 7 segundos
Recapitulación de lo que se ha dicho
1 minuto y 36 segundos
Cierre/sintonía de despedida
24 segundos

Cada bloque de información está separado por una intervención musical, con una duración de 10´´ cada una; al igual que la sintonía de cierre.
7.3.4.2.Descripción de las actividades a realizar por los estudiantes
*      Crear un documento en Microsoft Word titulado “Matoneo escolar o bullying”, en él debe ir escribiendo ideas de opinión personal, reflexiones e ideas principales de los contenidos leídos sobre el tema.
*      Organizar un grupo de trabajo colaborativo para hacer discusiones sobre el tema, responder preguntas, expresar opiniones y deferentes puntos de vista sobre los mensajes, contenidos y actividades sugeridas en el podcast y que se encuentran en póster digital.
7.3.5.      Competencias y capacidades de los alumnos
v  Conocimientos previos
ü  Conocimientos sobre la violencia escolar, cómo se manifiesta, causas y consecuencias de los comportamientos agresivos, sanciones establecidas en el pacto de convivencia de la institución educativa.
ü  Conocimientos sobre los pasos que se deben seguir para realizar un taller de comprensión lectora.
ü  Conocimientos sobre material reciclable, beneficios y usos.
ü  Conocimientos sobre extracción de las ideas principales de un texto.
v  Competencias tecnológicas requeridas
ü  Rutas para el acceso a internet.
ü  Manejo básico de Microsoft Word
ü  Ingresar la URL de recursos educativos para adquirir información y realizar actividades sugeridas u orientadas.
v  Capacidades y destrezas a desarrollar
ü  Trasformación de conductas agresivas en actitudes que reflejen valores con el objetivo de fortalecer buenas relaciones interpersonales para lograr una sana convivencia escolar.
ü  El respeto por las ideas y trabajos de sus pares reconociendo que la diferencia hace parte de la individualidad de cada persona.
ü  La vivencia de valores como la tolerancia, el amor y el respeto, ante sus compañeros y personas que forman parte de la comunidad educativa.
ü  El espíritu de investigación sobre temas que lo involucran como un ser social.
ü  Lectura ya análisis de textos educativos.
v  Recursos:
ü  Físicos: sala de informática, computadores, audífonos.
ü  Tecnológicos: Internet,  software Microsoft Word, Audacity.
ü  Humanos: docente o monitor y estudiantes.
7.3.6.      Desarrollo del Guión técnico literario
Bloque
Descripción
Duración
audio
Sintonía y/o cabecera
Inicio con fondo musical

Proyecto “matoneo escolar o bullying”

10´´
Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel

Introducción y/o presentación del contenido
Amigos y amigas reciban un saludo de bienvenida. El objetivo del podscat es orientar las diferentes actividades relacionadas con el matoneo escolar o bullying  que se encuentran en el póster digital con el mismo nombre, en él tendrán la oportunidad de estudiar conceptos, conocer más a fondo éste fenómeno, identificar las diferentes maneras como se puede manifestar, las causas y consecuencias pero también la manera de prevenirlo, con el objetivo de lograr una mejor  convivencia escolar.
“¡Anímate a trabajar, di no al matoneo escolar!”

Intervención musical (separador de bloque de información)
36``


















10´´
Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel













El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental
Desarrollo de Actividades/
contenidos






Reflexión sobre mensaje de motivación
Los invito a escuchar con mucha atención el siguiente mensaje: “Los niños y los jóvenes desarrollan y establecen una red compleja de relaciones interpersonales al interactuar con su familia, compañeros de clase, amigos o vecinos. Estas relaciones son positivas cuando se viven valores como el amor, la tolerancia, el respeto y el perdón porque contribuyen a que el individuo crezca como persona y se haga cada vez más fuerte, pero cuando en ellas ocurren situaciones de violencia que llevan al aislamiento, a la soledad y al temor, las posibilidades de crecimiento disminuyen”
Ahora abre un archivo en Microsoft Word ponle como título  matoneo escolar o Bullying, escribe en él la idea que te llamó más la atención y explica ¿por qué?

Intervención musical (separador de bloque de información)
51´´



























10´´
Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel





















El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental
Es el momento de iniciar el trabajo con las actividades del póster digital
Actividad número 1

Sabes… ¿qué es el matoneo escolar o bullying?: realiza la lectura del concepto que se indica y para conocer más sobre el tema da clic sobre el enlace que te lleva a una página de internet donde podrás lee sobre: Su origen,
Manifestaciones del matoneo escolar o bullying, persona que intimida y persona intimidada, tipos, causas y consecuencias, comportamientos del agresor y la víctima entre otros. Esta actividad la puedes realizar en diferentes momentos.
En el mismo documento de Microsoft Word debes ir escribiendo las ideas que consideres más importantes.

Intervención musical (separador
de bloque de información)
50´´
























10´´
Música instrumental de fondo: canción sonidos del silencio de Simon & Garfunkel


















El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental
Actividad número 2
Convivencia escolar un compromiso de todos.
Lee el mensaje que dan los estudiantes y escribe en el documento de Microsoft Word lo que significa para ti.

Intervención musical (separador de bloque de información)
13´´







10´´
Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel

El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental
Actividad número 3
“La violencia escolar en los Simpson”.
Observa en pequeños grupos el vídeo y discute con tus compañeros  las siguientes preguntas:
¿Quiénes son los personajes?
¿En qué lugar se encuentran ellos?
¿Qué comportamientos positivos observas?
¿Qué comportamientos negativos observas?
¿Qué opinas sobre los comportamientos agresivos de algunos personajes?
¿Qué consejos les darías?
Si tu fueras uno de esos personajes ¿cómo reaccionarías?
¿Conoces a alguna persona de tu comunidad que presenten este tipo de actitudes? ¿Qué harías para ayudarla a cambiar?

Intervención musical (separador de bloque de información)
50´´























10´´
Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel

















El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental
Actividad número 4
De manera individual responde el test que se encuentra en un documento en línea, para detectar el grado de agresividad. Da clic en el enlace que se encuentra en el título “víctima o victimario”

Intervención musical (separador de bloque de información)
17´´







10´´
Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel

El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental
Actividad Número 5
Da clic en el enlace que se encuentra en el título: ven y te cuento un cuento, allí encontrarás el cuento “tortuguita”, léelo con mucha atención.
Luego realiza el análisis del cuento que encontrarás en el documento que aparece al dar clic en el enlace “la tortuguita”

Intervención musical (separador de bloque de información)
23´´










10´´
Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel




El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental
Actividad número 6
Es hora de poner a volar tu imaginación, da clic en el enlace “soy un artista”, allí encontrarás las instrucciones para realizar la manualidad de una simpática tortuguita en material reciclable. Puedes realizar el trabajo en pequeños grupos, para que así puedas compartir ideas y materiales con tus compañeros, esto te ayudará a construir buenas relaciones interpersonales. Ánimo y ¡a trabajar!

Intervención musical (separador de bloque de información)
32´´














10´´

Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel








El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental
Actividad número 7
Con los compañeros de tu grupo de trabajo observa la ilustración que muestra diferentes tipos de agresión. Piensa si tú las has vivido y comenta con tus compañeros qué has hecho o qué debes hacer para evitarlas.

Intervención musical (separador de bloque de información) 
18´´








10´´
Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel


El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental
Actividad número 8
Entra en sintonía con la canción “es tiempo de cambiar” de Juanes. Haz clic en el vídeo de You Tube para escuchar esta hermosa melodía.
Finalmente debes ir a la actividad que te indica hacer un dibujo en línea, haz clic en el enlace que te llevará al espacio donde puedes hacer tu dibujo, recuerda seguir las instrucciones indicadas.
Intervención musical (separador de bloque de información)

 Intervención musical (separador de bloque de información)
28´´














10´´
Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel








El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental
Recapitulación
A usted que me escucha: niño, niña, joven el matoneo escolar o bullying no te hace una persona valiente sino una persona temida, además debes tener en tu conciencia el sufrimientos que causas a los seres humanos que agredes de manera física o verbal, porque no solo sufre la persona a quien se agrede, también sus padres, profesores y amigos se ven afectados por esta situación. Es importante que te pongas en los zapatos de las personas intimidadas y pienses en cómo se sienten, cómo sufren y las cosas que pueden llegar a hacer en contra de ellas mismas a tal punto de atentar o quitarse su propia vida.  Existen otras maneras de demostrar que eres el más fuerte  o mejor que los demás. Te invito a tener el valor o el coraje para respaldar a aquellos que están siendo agredidos o atacados y si por el contrario eres tú la víctima es importante que le digas a alguien de tu confianza lo que sucede, puede ser a tus  padres, a un docente, a un consejero o a tu mejor amigo, así encontrarás quien te ayude y te apoye en el momento indicado y antes que sea demasiado tarde. Recuerda “El matoneo no tiene clase social, raza ni religión” y ¡tú puedes ser la siguiente víctima!

Intervención musical (separador de bloque de información)
1´36´´





































10´´
Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel































El sonido del silencio, flauta de pan música instrumental
Cierre  sintonía de despedida
Todas las actividades las puedes realizar con tu maestro, él te puede orientar y asesorar sobre la manera cómo puedes realizar el trabajo.
Recuerda que el cambio empieza en tu interior, “quien se niega a reconocer sus errores jamás podrá triunfar; pero si los acepta y los corrige, tendrá una nueva oportunidad”.

Sintonía de despedida
24´´










10´´
Música instrumental de fondo: canción sonido del silencio de Simon & Garfunkel





Aplausos efectos de sonido
Duración total
9´34´´

7.4. Evaluación
Con el objetivo de realizar una valoración integral del desempeño del educando en las diferentes actividades se tendrán en cuenta los tres tipo de evaluación: heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.
7.4.1.      A manera individual: Se aplicara la heteroevaluación y autoevaluación, teniendo en cuenta el documento creado en Microsoft Word donde el docente evaluará el nivel de las ideas, redacción y coherencia, al mismo tiempo cada estudiante podrá hacer su apreciación personal sobre el trabajo realizado con el objetivo de identificar sus fortalezas y debilidades que le permitan la retroalimentación constante de sí mismo y así poder mejorar sus procesos de aprendizaje.
7.4.2.      En grupo: Se aplicará la coevaluación en el trabajo colaborativo, los estudiantes de manera conjunta evaluaran la participación de cada integrante del grupo, sus aportes, puntos de vista y apoyos, reconociendo al mismo tiempo sus participaciones, su responsabilidad, respeto y tolerancia para con sus compañeros.
8.Referencias 
Gallego Arrufat, M. J., Martínez M.C, 2003. Explotación didáctica de los medios sonoros. Pp. 43-49. En Cabero, J. Martínez, F. Salinas, J. (coord.): Medios y Herramientas de comunicación para la educación universitaria. Edutec. Panamá.
McGriff J, Steven. (2000). Modelo Addie, Instructional Systems, College of Education, Penn State University.
Reigeluth M, Charles. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo    paradigma de la educación. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 32.
Salinas, J.; Urbina, S. (2007): “bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje mediante nuevas tecnologías”. En Cabero, J.(Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. . MacGraw-Hill/Interamericana Ed., Madrid. 4-62 (…)
Salinas, J; Pérez, A; de Benito, B. Diseño y producción de medios educativos. Tema 1, UNAB.
Salinas, J., Pérez, A. y De Benito B. (2010). Tema 4 - Los Medios Sonoros. Producción de Recursos y Medios Educativos. UNAB.
Solano, M. I., Sánchez, M. M. (2010): Aprendiendo en cualquier lugar: el Podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 36 pp.125-139.






      
http://medioseducativosunab.edu.glogster.com/edit/uuuuu/
  

http://www.clinicabasilia.com/index.php/80-icetheme/sample-news/107-matoneo